1.- Cronología.
2.- La isla de Creta.
Creta es una isla situada al sur de la Grecia continental, que mide 260 km. de este a oeste y tiene una anchura que oscila entre 10 y 56 km. Es la mayor de las islas griegas.
3.- Sir Arthur Evans (1851-1941).
4.- ¿Talasocracia cretense?
O Minotauro
El primer soberano de Cnosso, Minos, pidió en una ocasión a Posidón, para demostrar ante sus súbditos su poder, que hiciese surgir del mar un toro blanco, prometiendo que lo sacrificaría en su honor. Como Minos no cumplió su promesa, Posidón se vengó inspirando en Pasífae (mujer del rey) una pasión irresistible por el toro; y así, ayudada por el arquitecto Dédalo, concibió al Minotauro, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Cuando nació, Minos lo ocultó en el laberinto, donde encerró también a Dédalo, su constructor, y a su hijo Ícaro, si bien estos huyeron construyendo unas alas con plumas sujetas con cera.
Cada año se entregaba al monstruo siete jóvenes y siete jóvenes que Atenas tenía que pagar como tributo; hasta que el príncipe ateniense Teseo se dirigió a Creta, donde mató al Minotauro y consiguió salir gracias al hilo que Ariadna, hija de Minos, le entregara.

5.- Sistemas de escritura.
-escritura pictográfica: es la más antigua escritura minoica conocida; fue llamada por Evans escritura jeroglífica aunque no hay prueba alguna de que esta escritura minoica tuviese nada que ver con la escritura jeroglífica egipcia. Se trata, en realidad, de una escritua de carácter pictográfico que todavía no se ha descifrado precisamente porque su relación con la egipcia es puramente formal.
-Lineal A: de la simplificación de esa escritua picto

gráfica nace un nuevo tipo de escritura llamada Lineal a; se encuentra documentada
en tablillas mayoritariamente de arcilla aunque también hay algunas inscripción de bronce y piedra; la mayor cantidad de material la encontramos en Hagia Triada; al igual que la escritura pictográfica, el Lineal A sigue sin descifrar.
-Lineal B: el Lineal B es la última escritura en aparecer en Creta pero sin duda la mejor documentada: más de tres mil tablillas de arcilla se encontraron en el palacio de Cnosso. El Lineal B fue descifrado en 1953 por Michael Ventris y Jhon Chadwick.
- El disco de Festo: se trata de un disco de arcilla escrito por las dos caras con sellos de madera siguiendo una línea en espiral. Hoy es totalmente ilegible si bien la recurrencia de una determinada frase hizo suponer que se trata de un himno religioso.
Disco_de_Festo.png

6.- Los palacios (Cnosso, Festo, Melia).






7.- Economía y sociedad cretense.






8.- La religión cretense. El papel de la mujer.

9.- El ocaso de la civilización minoica.

10.- Unha persentación (powerpoint).